Tratamos de nuevo el tema de la Proporción.
Pero no desde el punto de vista del Dibujo Técnico. Ya vimos el Teorema de Thales y sus aplicaciones en dibujo y en matemáticas. Lo vamos a trabajar en un aspecto más plástico y más creativo en la parte delantera de la ficha 11 y de forma más clásica con los cánones de belleza en la trasera.
FICHA 11 - DELANTE.
- Empezaremos con lápices de colores diseñando los trajes de una pareja joven para asistir a una boda formal. Sé creativo e intenta ser realista, incluso con las arrugas de la tela.
Sin embargo, es importante notar que se han exagerado los rasgos de esbeltez (cualidad de las personas y objetos de ser altos y delgados) y proporción, haciendo que los cuerpos (especialmente las piernas) sean mucho más largos de lo normal. Para ello, a continuación compara estas maniquís real y dibujada.
imagen fotográfica de una persona real |
imagen pintada exagerando los rasgos de proporción humana |
FICHA 11 - DETRÁS.
En este lado de la ficha no nos vamos a dibujar unos a otros. No podemos interactuar en estas circunstancias. Así que elegiremos una estatua clásica de la página 51 o la estatua helenística de la página 52 del libro.
- Dibujarás al atleta olímpico elegido tan parecido como puedas con lápiz y sombreado, respetando en todo momento la proporción del Canon elegido (7 u 8 cabezas de altura).
Por último, marcarás con rayas horizontales flojitas las medidas de altura correspondientes a cada cabeza y pondrás el nombre de la estatua y su autor.
Desde tiempos de los antiguos griegos, hace más de 2500 años, se ha tenido mucho cuidado por representar la belleza humana. Esta comienza por una adecuada proporción entre las partes del cuerpo humano. La más elemental, es la que se establece a partir de la altura de la cabeza.
En la época clásica este canon se estableció en 7 cabezas (ved el Doríforo). Y en la época helenística (a partir del 333 a.C.) el canon derivó hacia una mayor esbeltez, con 8 cabezas de altura (ved el Apoxiomenos).
A la izquierda, el Doríforo de Polícleto (s. V a.JC.).
A la derecha, el Apoxiomenos (copia romana del original de Lisipo, del s. IV a.JC.).
Entre las partes del cuerpo también aparecen las proporciones, que en gran parte de ellas siguen el llamado "número de oro" (phi). Mira las relaciones aquí de este número de proporcionalidad de la naturaleza:
la proporción áurea | HA Dibujo 10-11 (hadibujo10-11.blogspot.com)
http://hadibujo10-11.blogspot.com.es/2011_03_01_archive.html#3211096745278160160
La proporción fue evolucionando en el mundo artístico y así, Leonardo da Vinci llegó a la conclusión de que lo ideal eran 7 cabezas y media: vedlo en su "hombre de Vitrubio". Comparadlo con el bailarín argentino Julio Bocca.
A pesar de lo que dijeron griegos y otros artistas posteriores, las medidas medias llevadas a cabo por la NASA nos demuestran que la proporción más habitual que podemos encontrar tanto en hombres como en mujeres de todas las razas es de 8 cabezas.
Así, la proporción humana que se establece en el llamado canon (medida media o idealizada) ha pasado de las 7 cabezas de la época clásica griega a las 8 en la helenística; o de las 7,5 cabezas de Da Vinci a las 9 de El Greco; y de vuelta a las 8 en la Conquista del Espacio...
Representación de la especie humana grabada en la placa enviada en la Nave Exploratoria PIONEER X, lanzada en 1972.
La desproporción también existe en la realidad y en el arte; y se usa: ved esta escultura de Ron Mueck.
Pero, desde un sentido práctico, nosotros nos conformamos con esto: