13 octubre 2020

1ºESO - Cómic: historia, cultura, organización y ejemplos

 

cómic: historia, cultura y organización

El dios Horus persigue y mata al demonio-jabalí.
El cómic no es un invento moderno para disfrute de niños y aficionados. De hecho, es un lenguaje narrativo visual que no necesita de la escritura para la comprensión de su mensaje. 

Ya fue utilizado hace miles de años por los egipcios para representar escenas de la vida de sus dioses o de sus fieles. Y se siguió utilizando en multitud de lugares de culturas y tradiciones diferentes, naturalmente, con las necesarias adaptaciones de sus códigos dependiendo del sitio y el momento. 


Así por ejemplo, podemos descifrar (o comprender si no la conocemos) la historia de la Biblia totalmente resumida y dibujada en los frescos de las paredes de la iglesia de BAGÜÉS (s.XII), trasladadas al Museo Diocesano de Jaca.
Pincha aquí y compruébalo:


También para tu información, si eres fan del cómic moderno, no dejes de mirar esta página:
http://www.guiadelcomic.com/index.htm


**************************************************

cómic

ESTRUCTURA NARRATIVA:
- ARRANQUE
- NUDO
- DESENLACE

GUION TÉCNICO. Es la parte técnica que aporta información esencial del aspecto formal y del contenido de la obra audiovisual. Así, la descripción de la escena y los diálogos, el encuadre, planos y angulación, los efectos visuales y la música o los sonidos que la acompañan cada plano, escena o secuencia.

STORY BOARD. Es básicamente la parte gráfica, presentada a modo de sencillo cómic solamente visual, ya que se complementa con la parte escrita en el guión técnico.

Ejemplo:
Aquí tienes otro ejemplo de Story Board animado:


Y para acabar, unos cuantos ejemplos de cómo representar emociones en las caras: